Guía para elegir tu marca

Muchas veces nos visitan clientes que quieren registrar la marca de su nuevo emprendimiento y tienen taaaantas ganas que la marca hable por sí sola, que terminan cayendo en lugares comunes, perdiendo toda la distintividad que debería tener un signo, pensado a largo plazo:

Después de todos estos años, hemos reunido una serie de tips en que deberías tener en cuenta para que tu marca sea una bomba!!!! y por sobre todas las cosas, RE GIS TRA BLE!!!

1. Pensá en una marca que se DISTINGA, no sólo de la competencia sino del producto/ servicio a identificar. La mayoría de la gente comete el error de vincular el nombre con alguna característica de su producto o servicio. Piensa que de esta forma, el público identificará fácilmente lo que se está ofreciendo. Sin embargo, estas marcas “evocativas” resultan las más débiles desde el punto de vista del derecho marcario, pues el derecho de exclusiva del titular de estas marcas pierde fuerza, viéndose obligado a tolerar la existencia de marcas de competidores que utilicen este mismo mecanismo.

2. Inventá. No busques palabras preexistentes que también se le puedan ocurrir a tus competidores.

3. Sabé que existen muchas formas de identificar productos o servicios. Generalmente, a la hora de elegir una marca se piensa en una palabra, una frase o un logo. No son estas las únicas posibilidades que admite nuestro derecho, también puede acudirse a medios más originales como ser: formas (no necesarias) dadas a un producto, combinaciones de colores, relieves, marcas sonoras, marcas olfativas y hasta marcas en movimiento!

 

marca olfativa

 

4. Si elegís como marca el nombre o la imagen perteneciente a otra persona, recordá que tenés que contar con su autorización o la de sus herederos.

5. De igual manera, si utilizas como marca un desarrollo intelectual ajeno, deberás contar con la licencia correspondiente de su autor.

6. Si estás pensando en alternativas, no te conformes con buscar en Internet. No siempre lo que no está en Internet es inexistente. Para garantizar la ausencia de antecedentes idénticos o confundibles con una marca que se pretende registrar es necesario hacer búsquedas en bases de datos especializadas.

7. Recordá que la protección que brinda el registro tiene alcance nacional, siendo necesario, en caso de tener interés de incursionar en otros mercados, el registro de su marca en cada uno de los diferentes países.

8. No esperés a que su negocio esté en marcha y alcance éxito para registrar su marca. Puede ser demasiado tarde. Muchas personas que se inician en un proyecto, prefieren invertir inicialmente en publicidad e infraestructura para darle impulso, dejando el registro de la marca para una etapa posterior en donde ya vean asegurado el éxito del negocio. Sin embargo, es frecuente encontrarse en esta instancia con que la marca elegida no es viable, generándose el problema de que la misma ya fue instalada en el público y resulta mucho más costoso y difícil cambiarla para gozar de la protección adecuada.

9. Pensá el registro de tu marca como una inversión que garantiza la efectiva protección de uno de tus principales activos por diez años como mínimo.

 

Seguís con dudas?

Llamanos!!!!

 

Alvarez y Asociados

Rosario, Argentina

3 Comments

  1. Ace of Base — шведская поп-группа, образованная в 1990 году. Их музыкальный стиль сочетает в себе элементы поп-музыки, дэнса и электроники. Группа стала популярной благодаря хитам "All That She Wants", "The Sign", "Don't Turn Around" и "Beautiful Life". Эти композиции не только покорили чарты во многих странах мира, но и остаются классикой жанра до сих пор. Ace of Base оставили неизгладимый след в истории поп-музыки, их мелодии до сих пор радуют слушателей по всему миру. Скачать музыку 2024 года и слушать онлайн бесплатно mp3.
  2. Wow, awesome blog format! How lengthy have you been running a blog for? you make blogging glance easy. The entire glance of your web site is fantastic, as smartly as the content! You can see similar here dobry sklep

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *