Signo País: Identidad Nacional

¿Sabías que la mayoría de los países del mundo han adoptado un signo país?

Argentina no es la excepción.

Se ha definido al signo o marca país como el signo que adoptan los Estados con el objeto de difundir su identidad nacional, promover el turismo, atraer inversiones y destacar su cultura y tradiciones tanto a nivel interno como externo.

Es una política de Estado que busca posicionar a nuestro país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones, su cultura, sus productos, entre otros.

El primer isologotipo argentino fue creado en el año 2005, registrado en el INPI en la clase 41 bajo el N° 2447073 en el año 2011 y levemente modificado en el año 2012.

En el año 2018 se adoptó un nuevo diseño como signo país, mediante el decreto 191/2018, y allí se creó un Comité Interministerial para la Estrategia Marca País Argentina, que desarrollará y formulará la estrategia para el posicionamiento internacional, la promoción del turismo y las exportaciones, y el fomento de la inversión extranjera directa. Este Comité estará integrado por un representante del Ministerio de Turismo, un representante del Ministerio de Producción, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, un representante de la Jefatura de Gabinete de Ministros y un representante de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, quienes serán designados por los titulares de los mencionados organismos.

 

Evolución isologotipo 2002, 2005 y 2018

 

Actualmente, se encuentra vigente el Decreto 460 / 2021 que estableció el nuevo diseño del isologotipo que identifica la MARCA PAÍS.

 

Isologotipo 2021

 

En la misma norma se incorpora un manual que brinda todas las especificaciones técnicas para el uso de logo en sus diversas presentaciones. A los fines de su utilización por terceros, se requiere de una licencia otorgada por el Estado.

La Marca País Argentina busca ser abarcativa y representativa de todos los sectores productivos y de servicios, promocionando el talento nacional, la cultura y los destinos turísticos.

Existen diversas posturas en cuanto a la forma de protección de estos signos, dado que no se trata de una marca en sentido estricto, sino que tiene una naturaleza sui generis.

Incluso, a nivel local, nuestra ley 22.362 inc. f impide el registro como marcas de: “las letras, palabras, nombres, distintivos, símbolos, que usen o deban usar la Nación, las provincias, las municipalidades, las organizaciones religiosas y sanitarias”.

Tampoco existe regulación específica a nivel internacional.

Una opción es recurrir al sistema de protección de emblemas de Estado que prevé el Convenio de París. En su Artículo 6ter  dispone que “Los países de la Unión acuerdan rehusar o anular el registro y prohibir, con medidas apropiadas, la utilización, sin permiso de las autoridades competentes, bien sea como marcas de fábrica o de comercio, bien como elementos de las referidas marcas, de los escudos de armas, banderas y otros emblemas de Estado de los países de la Unión, signos y punzones oficiales de control y de garantía adoptados por ellos, así como toda imitación desde el punto de vista heráldico”. A tal fin se prevé que los países deberán comunicarse recíprocamente la lista de los emblemas de Estado, signos y punzones oficiales de control y garantía que desean o desearán colocar, de manera absoluta o dentro de ciertos límites, bajo la protección mencionada.

ASIPI (Asociación Interamericana de Propiedad Industrial) se encuentra trabajando en esta temática, entendiendo que resulta imperativo asegurar que el Signo País pueda obtener y gozar de una protección amplia, eficaz y al menor costo posible para los Estados, a nivel local e internacional.

En esta misión ha presentado el tema ante la OMPI invitando a los Estados miembros a considerar la adopción de un Tratado Internacional para consolidar un régimen jurídico autónomo para el Signo País o bien que Asamblea de la Unión de París lleve a cabo una Interpretación Concertada del Artículo 6ter del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, con el fin de incluir al Signo País expresamente dentro de su alcance.

Un análisis de la marca país y de sus variaciones, desde el punto de vista del branding, puede verse en el video realizado por la gente de Brand Inteligente (Roger Lara; Silvana Gómez y Emilio Mattos).