Toda excusa es buena para que hablar de Derechos de Autor. En esta oportunidad, la reciente película estrenada Saving Mr. Banks o El Sueño de Walt, -cómo se la conoció en la Argentina-, nos dan pie para aclarar algunos institutos de nuestra materia.
La película dirigida por John Lee Hancock, se centra en los esfuerzos personales de Walt Disney para convencer a la autora de la obra “Mary Poppins”, P.L. Travers interpretada por Emma Thompson, de llevar su obra al cine.
El libro “Mary Poppins”, escrito por Pamela Lyndon Traver, cuya primera publicación fue en 1934, es una obra originaria, entendiendo por tal aquellas obras primigenias, que no derivan de otra anterior. Como toda obra protegible por el Derecho de Autor debe contar con originalidad en el contenido o desarrollo y en su forma de expresión para ser objeto del derecho.
Luego, la película musical “Mary Poppins” de Walt Disney estrenada en 1964, es una obra derivada ya que depende de una preexistente (la obra de P.L. Traver)
Todas las obras derivadas también son protegibles por el derecho de autor cuando tienen originalidad. Al basarse en una obra preexistente, el autor de la obra derivada (en el caso adaptación cinematográfica) debe necesariamente solicitar la correspondiente autorización del autor. Y allí el empeño que se muestra en la película de Walt Disney por obtener dicha autorización. Y también el celo de la escritora en defender la integridad de su obra.
Cuando la obra originaria está en el dominio público esta autorización ya no es necesaria. Por ejemplo, Walt Disney no debió pedir autorización al francés Charles Perrault para utilizar la versión de “Cenicienta” (1697) que adaptó en su película homónima estrenada en 1950.
“Saving Mr. Banks” relata la versión de Disney en la negociación, mostrando incluso el descontento de la autora con la construcción del personaje de Mary Poppins en la película, lo que a la postre causó que Travers no autorizara la adaptación de las cuatro novelas siguientes a pesar de los intentos de Disney en tal sentido.
Rosario, 07 de febrero de 2014
Ved asynkron rekompression kan det indre indhold returneres til intensiv pleje, så kvælstoffet genopløses i urenheden og derefter langsomt kan arbejde med kroppen, når graden landsdækkende gradvist falder. Hvis du deler perioder med din livsstil, kan det være mere sikkert for dig at tilpasse dem til andre aktiviteter. køb cialis i tyskland EoE-prolaps kan være meget nyttigt at skelne det fra GERD som bestemt af kliniske symptomer.
302 Comments