¿Quien era “la momia”?
La solicitud del registro de la marca “la momia”, por parte Paulina Karadajian (hija de Martin Karadajian, organizador y luchador del famoso espectáculo televisivo “TITANES EN EL RING“), provocó la oposición de Oscar Demelli y el litigio resuelto por la Justicia Federal de Capital.
El oponente (Oscar Demelli) sostuvo que “la momia” es el seudónimo con el que era conocido pública y artísticamente, habiendo alcanzado notoriedad periodística y televisiva, de allí que le correspondía su titularidad.
La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal resolvió rechazando la oposición en cuestión, por entender que si bien el seudónimo (nombre ficticio elegido por una persona para designarse en cierto orden de relaciones) puede merecer protección en el ámbito de los derechos marcarios, dicha tutela sólo se justifica en aquella situación en la que la identificación de la persona con el seudónimo ha adquirido fama y notoriedad. Circunstancias no concurrentes en el presente caso.
La Sala tuvo en consideración para resolver en el sentido expuesto que sólo ocasionalmente Oscar Demelli interpretó al personaje, como asimismo que otros luchadores lo interpretaron, y fundamentalmente, la enigmática personalidad de “la momia” (figura de identidad desconocida), resultando imposible la identificación con persona alguna.
Ver el fallo completo CAUSA N° 5833-2003 – S.I. – KARADAJIYAN LOBOV PAULINA VALERIA C. DEMELLI OSCAR ALBERTO S.NULIDAD DE MARCA
Rosario, 13 de febrero de 2014
.