El libro de Hitler “Mi lucha” (Mein Kampf) podría ser reeditado y comentado por un grupo de historiadores habida cuenta que el año entrante se extinguen los derechos de autor que hoy detentan las autoridades germanas sobre la obra y que desde hace tiempo impiden su publicación.
Un repaso de la cuestión puede verse en el artículo de Salvador Martínez Mas (ELDIARIO.es)
El año próximo expiran los derechos de autor que la administración bávara heredó al terminar la ocupación aliada, pues fueron tropas estadounidenses las que se hicieron con el control de los locales de Eher-Verlag, la editorial oficial del partido nazi. Parece ser que en los años treinta, era de lo más común en Alemania recibir una copia de la autobiografía de Hitler como regalo de bodas. Tras la guerra dejó de editarse en Alemania y su reaparición en librerías ha sido un tema espinoso que ha generado no pocas polémicas.
Previendo que el año entrante la obra pasará al dominio público, un grupo de historiadores financiados por las autoridades bávaras en Múnich está ultimando una versión comentada de la autobiografía de Hitler para colocarla en su debido contexto histórico. Sin embargo, dicha obra ya está dando que hablar entre la comunidad. Mientras el Foro Judío por la Democracia y Contra el Antisemitismo, ya se ha declarado “absolutamente en contra de la publicación del Mein Kampf”, por ser un libro que está “fuera de toda lógica humana” hay otras voces dentro del judaísmo que no ven tan mal la publicación de una edición comentada por historiadores, en esta línea Salomon Korn, señala: “Ya deberíamos tener una edición crítica del Mein Kampf”.
Korn parece estar convencido, al igual que Hartmann, de que conviene acabar con el misticismo que envuelve un libro cuya reedición ha estado prohibida tanto tiempo y que, según la voluntad de las autoridades germanas, permanecerá prohibida si se hace sin comentarios.
Un intríngulis donde hay mucho más que derechos de autor en juego.
Otras noticias vinculadas: La reedición de “Mi lucha” de Hitler genera polémica en Alemania (18.01.2012)
Beware of natural remedies such as St. viagra price John’s wort.